viernes, 6 de noviembre de 2009

Una de piratas...



Pues no voy a hablar de autores y SGAE, aunque desde aquí doy gracias a todos los intelectuales que se saltan el canon y dejan que el resto de personas podamos leer libros y escuchar música a un precio más que razonable. Está claro que tal y como está el tema de el "Alakrana" voy a tratar el tema de los "piratas" somalíes cuyas comillas son puestas adrede.
¿Quiénes son los "piratas" somalíes? Claro está que las cosas no ocurren porque sí y que no hay peor enemigo que la ignorancia. Por eso, para tratar el problema surgido en Somalia, lo mejor es fijarse en la causa del mismo (causa que los gobernantes se pasan por el forro de la chaqueta).
En 1991 (uuuh que lejos está estooo...) el gobierno Somalí cayó, quedando este país en una especie de anarquía caótica, no tanto por sus habitantes, como por los paises extranjeros que vieron en Somalia un vacío legal para hacer y deshacer con sus recursos como les viniese en gana. Así pues, las aguas de Somalia se convirtieron en un blanco perfecto para saquear la fuente alimentaria principal del país: la pesca. Y ya de paso, también como vertedero de residuos tóxicos y nucleares aprovechando que el país no tiene capacidad en este momento para ni si quiera vigilar sus aguas.
Así que mientras decenas y decenas de barcos cada año acaban con la pesca en las aguas de Somalia incluso muchos de forma ilegal, la comunidad internacional se preocupa en otros menesteres: apresar a los piratas somalíes.
¿Qué pasa si a un país le arrancas su principal fuente de alimento y trabajo como es la pesca? Que el país pasa hambre...y en las cuestiones del estómago, el cerebro no manda. ¿Qué ocurre si de la noche a la mañana el caos se adueña de España porque nos han invadido y dejado sin alimento y ves como cada día el hambre aumenta y tu familia está cada día más débil? Que si hace falta robar, se roba.
Los "piratas" somalíes son tan sólo ex-pescadores que han visto invadido su mar de forma ilegal y que ven explotada su fuente de alimento por algunos "paises desarrollados". Esta gente sólo tiene una opción: o se rinden a la inanición y enfermedades, o buscan otra fuente de ingresos. Es ahí donde surge tal piratería.
Quizá, la comunidad internacional, si no perdiera el tiempo en condenar a estos "piratas" y les diera por coger el problema desde el origen (la explotación de las aguas somalíes) se podría erradicar el problema. Castiguen a los barcos ilegales de pesca, castiguen a los que llenan el mar de residuos tóxicos y nucleares, castiguen a los que sobreexplotan la pesca.....y sólo con el pleno control y devolviendo la pesca a los pescadores somalíes (¡oh, si no son piratas! ¡Son pescadores!)se acabará con lo que ellos llaman piratas.
Con esto no pretendo ponerme de lado de la piratería, y menos cuando la vida de personas está en juego, pero Somalia ya no resiste más injusticias: o ellos o los otros.
Tan sólo pretendía mostrar la otra cara de la "piratería" en Somalia y señalar como casi todos los medios de comunicación se comen esta parte de la historia.
Aprendamos a cuestionar las noticias y ser libres.