martes, 7 de julio de 2009

Entonses San Fermín


Hoy vi lo que es mi primer encierro de San Fermín...en la tele, por supuesto. Parece raro, pero nunca lo había visto porque no entendía el asunto en sí. Ahora tras verlo ya tengo el resumen hecho en mi cabeza:
Un grupo de locos fanáticos y otro de borrachos (no sé cuáles de dan más miedo) agitan un periódico hacia un Santo honrándole. Bueno, la mayoría de estos no ha pisado la iglesia en todo el año y si quiera creo que sepan que la mayoría de Santos han respetado la vida animal durante sus vidas llegando a ser vegetarianos, pero bueno, al fin y al cabo lo que importa es cantar, beber y agitar un periódico. Estan todos saltando, estirando...como el que va a las Olimpiadas, aunque la mayoría tiene una cara de alcohol y de no haber dormido y que parece que se arrepienten en el último momento. ¡Y ahí van a tirar un cohete!He supuesto que es el que da la señal. Una compuerta se abre y unos cuantos animales (no sé cuántos eran) salen asustados y nerviosos entre una multitud que sale despavorida. Conforme el trayecto avanza, la multitud que corría se transforma en ese grupo de locos fanáticos y borrachos que tan sólo intentan meterse en el culo del toro (¿a cuántos habré visto agarrados al culo del toro?¿idiocia?¿zoofilia?). El caso es que algunos descerebrados hasta se ponen delante del toro posiblemente para decirle a sus amigotes cuando regresen de la fiesta:"¡Cagondiolaotia tío, e'stao pegao al toro!"Y en ese momento pienso: enhorabuena chaval, te has echado casi encima de un animal asustado hasta las trancas que lo único que quería es que lo dejaran en paz y no le sigueran dando palmaditas los humanos de turno. Vamos, que más que el toro pillar, al toro lo estaban pillando.
De nuevo pienso en lo que me dijeron ayer: que San fermín es una fiesta en la que vienen de todo el mundo a divertirse. Tengo otra opinión: creo que es una fiesta que de nuevo usa el animal para expandir la idiocia de la gente y de nuevo en nuestro país. Parece que seguimos siendo los más retrasados, al menos, de Europa, por eso vienen a este país a emborracharse y ha hacer el loco, porque seguimos siendo los que usamos otro ser a cambio de lo que llaman TRADICIÓN.
Decido maldecir la tradición y cambiar de canal. Me sale Camps diciendo no sé qué de la justicia y me da la risa (parece que incluso he olvidado San Fermín). Camps, habla y a mí me da igual. Por mucha justicia que haya, aquí en España nos llevamos la palma de políticos aprovechados y corruptos, que por otra parte salen votados una y otra vez. Camps le dijo a la alcaldesa de Villena que la Generalitat pondría la pasta para hacer la plaza de toros de aquí (sí, hacerla, no restaurarla porque está toda en tierra excepto la fachada). Las calles tienen agujeros que parecen entradas al núcleo externo de la tierra, pero corre más prisa la plaza. Qué más da...La Comunidad Valenciana ha sido la que más ha progresado por pelotazos urbanísticos y ahora están con el culo al aire: no habrá dinero porque no lo tienen.
De repente Camps dice la palabra "entonses" (hablaba en valenciano) y "entonses" me pongo a escuchar como una loca fanática (del valenciano, no como los del San Fermín) ya que siempre me habían dicho que en el examen de valenciano oral NUNCA, NUNCA, NUNCA había que decir: "Tinc que"(cambiar por "he de"), pues ("doncs") y entonses ("aleshores").
Ahora recuerdo que en vez de viendo la tele debería estar estudiando.